domingo, 23 de setembro de 2007

Stromata- O Cristianismo e a Filosofia

Fonte

De Clemente de Alexandria

El miedo de los cristianos a la filosofía y la cultura.

Parece que la mayoría de los que se llaman cristianosse comportan como los compañeros de Ulises: seacercan a la cultura (logos) como gente burda queha de pasar no sólo junto a las sirenas, sino junto asu ritmo y su melodía. Han tenido que taponarse losoídos con ignorancia, porque saben que si llegasen aescuchar una vez las lecciones de los griegos, noserían ya capaces de volver a su casa. Pero el quesabe recoger de entre lo que oye toda flor buenapara su provecho, por más que sea de los griegos -pues «del Señor es la tierra y todo lo que la llena»(Sal 23, 1; Cor 10, 26)-, no tiene por qué huir de lacultura a la manera de los animales irracionales. Alcontrario, el que está bien instruido ha de aspirar aproveerse de todos los auxilios que pueda, con tal deque no se entretenga en ellos más que en lo que lesea útil: si toma esto y lo atesora, podrá volver a sucasa, a la verdadera filosofía, habiendo conseguidopara su alma una convicción firme, con unaseguridad a la que todo habrá contribuido... 1El vulgo, como los niños que temen al coco. teme ala filosoíia griega por miedo de ser extraviado porella. Sin embargo, si la fe que tienen—ya que no meatrevo a llamarla conocimiento— es tal que puedeperderse con argumentos, que se pierda, pues conesto sólo ya confiesan que no tienen la verdad.Porque la verdad es invencible: las falsas opinionesson las que se pierden... 2

La filosofía, preparación para el Evangelio.

Antes de la venida del Señor, la filosofía eranecesaria a los griegos para la justicia; ahora, encambio, es útil para conducir las almas al culto deDios, pues constituye como una propedéutica paraaquellos que alcanzan la fe a través de lademostración. Porque «tu pie no tropezará» (Prov 3,28), como dice la Escritura, si atribuyes a laProvidencia todas las cosas buenas, ya sean de losgriegos o nuestras. Porque Dios es la causa de todaslas cosas buenas: de unas es de una manera directa,como del Antiguo y del Nuevo Testamento; de otrasindirectamente, como de la filosofía. Y aun es posibleque la filosofía fuera dada directamente (por Dios) alos griegos antes de que el Señor los llamase:porque era un pedagogo para conducir a los griegosa Cristo, como la ley lo fue para los hebreos (cf. Gál3, 24). La filosofía es una preparación que pone encamino al hombre que ha de recibir la perfección pormedio de Cristo... 3No hay nada de extraño en el hecho de que lafilosoíia sea un don de la divina Providencia, comopropedéutica para la perfección que se alcanza porCristo, con tal que no se avergüence de la sabiduríabárbara, de la que la filosofía ha de aprender aavanzar hacia la verdad... 4.De la misma manera que recientemente, a su debidotiempo, nos vino la predicación (del Evangelio), así asu debido tiempo fue dada la ley y los profetas a losbárbaros, y la filosofía a los griegos, para irentrenando los oídos de los hombres en orden aaquella predicación... 5.

La filosofía es también un don de Dios.

Si decimos, como se admite universalmente, quetodas las cosas necesarias y útiles para la vida nosvienen de Dios, no andaremos equivocados. Encuanto á la filosofía, ha sido dada a los griegos comosu propio testamento, constituyendo un fundamentopara la filosofía cristiana, aunque los que la practicande entre los griegos se hagan voluntariamentesordos a la verdad, ya porque menosprecian suexpresión bárbara, ya también porque sonconscientes del peligro de muerte con que las leyesciviles amenazan a los fieles. Porque, igual que en lafilosofía bárbara, también en la griega «ha sidosembrada la cizaña» (cf. Mt 13, 25) por aquel cuyooficio es sembrar cizaña. Por esto nacieron entrenosotros las herejías juntamente con el auténticotrigo, y entre ellos, los que predican el ateísmo y elhedonismo de Epicuro, y todo cuanto se ha mezcladoen la filosofía griega contrario a la recta razón, sonfruto bastardo de la parcela que Dios había dado alos griegos... 6Cuando hablo de filosofía, no me refiero a la estoica,o a la platónica, o a la de Epicuro o a la deAristóteles, sino que me refiero a todo lo que cadauna de estas escuelas ha dicho rectamenteenseñando la justicia con actitud científica yreligiosa. Este conjunto ecléctico es lo que yo llamofilosofía...Algunos que se creen bien dotados piensan que esinútil dedicarse ya sea a la filosofía o a la dialéctica,y aun adquirir el conocimiento de la naturaleza, sinoque se adhieren a la sola fe desnuda, como sicreyeran que se puede empezar en seguida arecoger las uvas sin haber tenido ningún cuidado dela viña. Pero la viña representa al Señor (Jn 15, 1):no se pueden recoger sus frutos sin haber practicadola agricultura según la razón (logos); hay que podar,cavar, etc. 8.

En qué sentido la filosofía contribuye a la fe.

La claridad contribuye a la transmisión de la verdad,y la dialéctica a no dejarse arrollar por las herejíasque se presenten. Pero la enseñanza del Salvador esperfecta en Sí misma y no necesita de nada, pues esfuerza y sabiduría de Dios (cf. 1 Cor 1, 24). Cuandose le añade la filosofía griega, no es para hacer másfuerte su verdad, sino para quitar las fuerzas a lasasechanzas de la sofística y poder aplastar todaemboscada insidiosa contra la verdad. Con propiedadse la llama «empalizada» y «muro» de la viña. Laverdad que está en la fe es necesaria como el panpara la vida, mientras que aquella instrucciónpropedéutica es como el condimento y el postre... 9.La fe es algo superior al conocimiento, y es sucriterio 10.Hay muchas cosas que, sin tender directamente alfin perseguido, concurren en dar autoridad al que seafana por él. En particular, la erudición sirve pararecomendar a la confianza de los oyentes el queexpone las verdades particularmente importantes:ella provoca la admiración en el espíritu de losdiscípulos, y así conduce a la verdad... 11.Aunque la filosofía griega no llega a alcanzar laverdad en su totalidad, y, además, no tiene en sífuerza para cumplir el mandamiento del Señor, sinembargo, prepara al menos el camino para aquellaenseñanza que es verdaderamente real en el mejorsentido de la palabra, pues hace al hombre capaz dedominarse, moldea su carácter y lo predispone parala aceptación de la verdad 12.Por así decirlo, la filosofía griega facilita al alma lapurificación preliminar y el entrenamiento necesariopara poder recibir la fe: y sobre esta base la verdadedifica la estructura del conocimiento 13

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1. CLEMENTE, Stromata, VI, 11I, 89, 1.2. Ibid. VI, 10, 80, 5.

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